torre central eléctrica

Abasto aislado: diseñar una central eléctrica

 

 

Este artículo ofrece una guía clara y concisa para las empresas que buscan optimizar sus inversiones en energía, asegurando un suministro confiable y sostenible a largo plazo.

 

Definir el tamaño y tipo de central eléctrica apropiada para un proyecto de abasto aislado requiere un enfoque integral que considere la valoración de la carga energética hasta el cumplimiento de normativas regulatorias.

 

 

¿Qué es el abasto aislado?

Este término se refiere a un esquema de suministro energético en donde un centro de carga, como una industria o empresa, se podrá o no desconectar de la red eléctrica y en dado caso abastecerse a través de su propia generación de energía. Para el caso del abasto aislado desconectado, este tipo de proyecto puede ser ideal para industrias en ubicaciones remotas o que desean tener un mayor control sobre sus costos y fuentes de energía, y la calidad de la energía.

 

 

línea de gráficos en panel solar

 

 

Evaluación de la carga energética

El primer paso al momento de diseñar una central eléctrica para un abasto aislado es evaluar la carga energética. Si entendemos en detalle los patrones del consumo cómo saber cuánto es el consumo energético promedio y máximo, de una empresa a lo largo de un período de tiempo nos permitirá dimensionar adecuadamente el tipo de generación de energía que requiere.

 

Selección del tipo de energía

En un proyecto de abasto aislado, se considera cuál tipo de energía es compatible con un proyecto de abastecimiento aislado, ya sea energía renovable o generadores tradicionales a base de combustibles fósiles

 

En el momento actual el uso de las energías renovables están ganando terreno, especialmente cuando se busca cumplir con regulaciones ambientales y reducir costos a largo plazo, por lo que resulta una excelente opción para implementar.

 

Cálculo del tamaño de la central eléctrica

Para calcular el tamaño correcto de la central eléctrica, se consideran factores como el pico de demanda, la eficiencia del sistema, y posibles expansiones futuras. El proyecto debe cumplir en todo momento las regulaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para asegurar su legal y eficiente desarrollo.

 

 

foco, monedas y tierra

 

Análisis de viabilidad económica

La compra de energía y la construcción de una central eléctrica conlleva un análisis financiero riguroso. Las compañías tienen que sopesar los costos iniciales de construcción, operación y mantenimiento, contra los beneficios a largo plazo tales como la independencia de la red eléctrica, en el caso del abasto aislado desconectado, y la estabilidad en los costos de energía.

 

Implementar un esquema de abasto aislado bien diseñado puede ser una estrategia de alto nivel que posicione a una empresa en un lugar privilegiado en el mercado energético. Esto no sólo asegura que el suministro de energía sea eficiente y constante para las empresas, sino también un control total sobre sus costos energéticos